Para poder sacar el máximo partido a cualquier ruta de Mountain Bike, es imprescindible que prestes mucha atención a tu alimentación.
QUE DEBES COMER
Alimentos que sean lo mas naturales posibles, no abuses de guisos muy condimentados, carnes rojas poco hechas, o de los pucheros. Procura comer todo tipo de alimentos pero con moderación, levantarse de la mesa con la sensación de quedarse con hambre, es muy saludable.
DESAYUNOS : Cereales con leche o yogur. Tostadas con mermelada o miel, Fruta, Café Zumos.
COMIDAS Y CENAS : Ensalada, verdura o patatas. Pasta o arroz acompañada de atún, pollo a la plancha . Pescado al horno o carne a la plancha, fruta o yogur.
ALMUERZOS Y MERIENDAS : Fruta, yogur, tostada o barrita
DURANTE : Platanos, manzana o pera, Frutos secos, (orejones, pasas), Geles o Barritas, bebida deportiva, miel o leche condensada.
ANTES. Remitirnos a un par de días antes de la cita. Es conveniente que desde dos días antes prevalezcan los HIDRATOS DE CARBONO en nuestros platos para ir llenando los depósitos musculares y hepáticos de glucógeno. Basta con que en cada una de las comidas principales del día comas por lo menos un plato de HIDRATOS DE CARBONO y será todavía mejor si además aportas este nutriente a lo largo del día (almuerzo y merienda).
PASTA, EL ARROZ, EL PAN, LOS CEREALES, LAS FRUTAS, MIEL, AZUCAR, LOS TUBÉRCULOS. El que se este abusando de hidratos de carbono no significa que no se deban tomar otros alimentos necesarios como son las proteínas y las grasas
El desayuno previo a la ruta debe realizarse con al menos dos horas de antelación, para permitir que se complete la digestión. En él deben prevalecer los hidartos de carbono, y deben ser alimentos a los que se esté acostumbrado y sean apetecibles.
INMEDIATAMENTE ANTES: En el lapso de tiempo que discurre desde una hora antes de comenzar a pedalear e incluso justo antes de empezar conviene tomar alguna fruta, platano o manzana.
DURANTE: Una vez que ya estemos sobre la bici conviene ingerir algún alimento ligero cada 45 minutos o cada hora. Lo habitual es fruta, frutos secos, geles o barritas.
Las bebidas gaseosas pueden provocar molestias a consecuencia del gas, aunque un refresco de cola de da la vida cuando se empieza a padecer los sintomas de una "pajara" gracias a su pelotazo de azucar con cafeina. Si piensas hechar el día y paras a comer procura comer ligero, evita tambien alimentos que repitan como el ajo o los pimientos.
Para mantener la hidratación, bebidas deportivas, energéticas o tambien llamadas isotónicas. Procura beber cada 15 ó 20 minutos. Recuerda que todo lo que vayas a beber y a comer este día tienes que haberlo probado antes entrenando, para asegurarte de qeu te sienta bien
INMEDIATAMENTE DESPUES: A partir de media hora y hasta las dos horas después de haber terminado se abre una ventana metabólica. Básicamente se trata un periodo de tiempo en que el organismo esta mas receptivo a captar nutrientes. Las ensaladas y las verduras son importantes por su alto contenido en agua, que ayudará a reidratarse.
SUERTE A TODOS